miércoles, 9 de diciembre de 2020

LOS LANZAMIENTOS EN ATLETISMO


En esta entrada os mostraré en qué consisten las pruebas de lanzamiento en atletismo: lanzamiento de disco, de martillo, de jabalina y de peso.



LANZAMIENTO DE DISCO

El lanzamiento de disco es una prueba de atletismo , donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular, el disco. Este se lanza desde un área circular de cemento de 2,5 metros de diámetro. Para proteger al público, se rodea tres cuartas partes por una valla de al  menos cuatro metros de alta. El disco masculino pesa 2 kg y el femenino 1kg.





LANZAMIENTO DE JABALINA

El lanzamiento de jabalina consiste, como su nombre indica, en lanzar una jabalina hecha con metal o fibra de vidrio, con el objetivo de que llegue lo más lejos posible. Para lanzar la jabalina el atleta coge impulso en una carrera previa de 30  36 metros. El lanzador suele ser alto, con una musculatura del hombre muy desarrollada. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm para hombres y 220-230 cm para mujeres.






LANZAMIENTO DE PESO

El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg y en mujeres 4 kg. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.
Los lanzadores de peso destacan por su corpulencia y por su gran envergadura. El lanzador coloca el peso en su cuello e inicia el movimiento de desplazamiento. Otra técnica es la giratoria, parecida a la del lanzamiento de disco.








LANZAMIENTO DE MARTILLO

En el lanzamiento de martillo se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. En esta especialidad se exige al atleta una gran velocidad de giro y mucho equilibrio. Los giros de 360 grados aceleran progresivamente el martillo para que alcance mayor distancia al ser despedido. Tanto en el lanzamiento de disco como de martillo, los lanzadores lo hacen dentro de un área de seguridad. El peso de la totalidad del martillo deberá ser como mínimo de 7,260 kg y como máximo de 7,285 en la categoría masculina y un mínimo de 4,025 kg en la categoría femenina.





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario